La diarrea del corredor
¿Es normal querer ir al baño cuando corremos?
A penas unas horas antes del inicio de una competición o carrera importante, las ganas de alcanzar el objetivo por el que hemos trabajado durante meses van in crescendo y con ellas los niveles de estrés.
Una de las mayores preocupaciones antes de una carrera es que la ganas de ir al baño se presenten. Sin embargo, es algo que suele ocurrir con más frecuencia de la que creemos y que afecta tanto a los corredores novatos, como a los experimentados e incluso a los profesionales. La diferencia reside en la manera de gestionar dicho estrés. ¡Qué levante la mano el que no haya esperado su turno delante de un baño portátil!
Si las ganas se presentan, la mejor solución es tomárselo con filosofía y hacer la fila para ir al baño. Y cuando crucemos la mirada de otro corredor saliendo de la cabina podamos leer en sus ojos algo parecido a: "lo siento por el olor, pero no he sido yo, yo solo he hecho pipi".
Una vez que comienza la carrera, el estrés y las pequeñas molestias desaparecerán rápidamente. Aunque un apretón inoportuno puede presentarse en cualquier momento del recorrido, en ese caso aunque perdamos algunos minutos, en una competición de larga distancia la mejor solución es encontrar el baño más cercano. Y si no encontramos como aliviarnos no nos quedará otra que afrontar la situación con la mayor integridad posible como ya han hecho grandes atletas de la talla de Catherine McKiernan, Paula Radcliffe o el francés Yohann Diniz en Río de Janeiro.
¿Cuáles son las causas de la diarrea del corredor?
El estrés no es el único responsable de estos síntomas. El movimiento producido durante la carrera y los impactos a repetición que causan una presión adicional en el colon, la hidratación, la temperatura corporal y la alimentación previa a la prueba son otras de las causas.
Durante un esfuerzo intenso se produce una hipoperfusión esplácnica que provoca la disminución de la irrigación sanguínea en esta zona del cuerpo lo que puede producir náuseas, vómitos y dolor intenstinal.
¿Cómo prevenir las molestias gastrointestinales durante la carrera?
- Evita las comidas grasas y con alto contenido en fibras desde el día antes de la competición. El día previo a la prueba no "experimentes" con tus comidas.
- Evita comer dos horas antes de la carrera
- Durante el recorrido evita ingerir geles y barritas energéticas que no hayas probado con anterioridad.
- Hidrátate. La deshidratación provoca una disminución del flujo sanguíneo hacia las vísceras abdominales lo que provoca molestias gastrointestinales.
- Evita tomar antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno antes de la carrera.