¿Por qué se produce el flato al correr y cómo evitarlo?
¿Qué es el flato?
Es posible que hayas experimentado un dolor más o menos punzante en la parte superior del abdomen durante un esfuerzo de gran intensidad, una carrera o peor aún durante una competición. Aunque esta sensación bastante molesta puede incluso provocar que debamos abandonar nuestra práctica deportiva, al menos momentáneamente, no tiene riesgos para la salud.
¿Cuáles son las causas del flato?
El flato afecta a menudo a personas que no practican una actividad física de forma regular, sin embargo, también es común entre los corredores experimentados.
Aunque aún no existen pruebas que expliquen científicamente, existen ciertas teorías que intentan explicarlo.
El flato aparece en general durante el esfuerzo físico. Si se presenta durante el reposo o si viene acompañado de otros síntomas (vértigos, náuseas, problemas digestivos...), se aconseja consultar rápidamente a un médico.
El flato se localiza en diferentes partes del diafrgma y del abdomen y tiene distintas causas:
- en las clavículas, debido a una hipervascularización del bazo o del hígado
- en la parte inferior de los arcos costales, debido también a una hipervascularización
- a nivel del estómago, en la parte inferior del esternón, por una hipovascularización de los músculos diafragmáticos, ya que la sangre se dirige con prioridad hacia el aparato digestivo, cuando la digestión no ha terminado
- en la zona periumbilical de los intestinos, cuando se produce un fallo del aparato digestivo
- en la pleura pulmonar, por una irritación
- a nivel del peritoneo (doble membrana del aparato digestivo), de aquí la importancia de nuestra alimentación
¿Qué hago si aparece el flato durante ?
- Presiona la zona donde sientes la molestia. Para el hígado, tienes que inclinarte hacia delante y a la derecha mientras ejerces presión con la mano en la zona y aumentas tu ritmo respiratorio. Para el bazo, tienes que hacer lo mismo pero del lado izquierdo.
- Reduce tu ritmo de carrera o detente si el dolor es demasiado intenso. Respira profundamente mientras realizas ejercicios de flexibilidad y relajación.
- Practica la respiración abdominal para liberar las tensiones diafragmáticas. Saca la barriga al inspirar y entra la barriga al expirar. De esta manera, favoreces la relajación de las fibras musculares que han causado el flato.
¿Cómo evitar el flato al correr?
Después de comer, deja pasar 3 horas antes de ponerte a correr para que la digestión haya terminado. Antes y durante la carrera bebe en pequeñas cantidades.
No empieces a correr demasiado rápido. Tómate el tiempo necesario para estirar y que el sistema cardiovascular se adapte progresivamente al esfuerzo que le vas a pedir. Al contrario de lo que se solía admitir en el mundo científico, estudios recientes demuestran que no existe relación directa entre los espasmos del diafragma y el flato, sino que la causa es más bien vascular.
Artículos que también podrían interesarte